Día de muertos
Comienza desde el 21 de
septiembre cuando la cosecha del maíz empezaba, ese mismo día se abrían las
puertas del inframundo para que todas las almas vinieran a comer del nuevo maíz
.posteriormente el 29 de septiembre salían todos los varones a chapear o cortar
la hierba desde donde está la persona
sepultada hasta su casa por tal razón es la fiesta de san miguel arcángel
porque tiene una espada y hace representación a las personas chapeando.
Según las creencias decían
que como las almas estaban llegando los árboles se movían es decir que el
viento eran las almas.
El 8 de octubre al igual que
el 23 rezaban y tocaban caracoles para llamar a las almas. Posteriormente 28 se
comienza a detallar la ofrenda al principio se pone un vaso con agua y por ser
el día de las personas ahogadas.
El 29 es el día de las
personas asesinadas en este día se coloca un poco de sal y una veladora a la
luz que emite se le llega a conocer por la luz de cristo,30 es el de los niños
del limbo estos son aquellos que no fueron bautizados un día después es el de
los niños pequeños ellos se iban al tlalocan a un árbol que por datos de un
códice decía que tenía pechos para que las almas se alimentaran y nunca
murieran y si se pudiera tener otra oportunidad la tendrían.
1 de
noviembre día de todas las almas ,el 2 de noviembre este día es el del ánima
sola por lo cual se coloca una veladora en la puerta de la casa para invitar al
ánima sola, está ya no tiene amigos ni familia por eso su nombre
Altar de muertos
El altar de muertos, también
conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental
en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en
instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se
ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del
difunto.
El altar de muertos es una
construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías
prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las
creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los
conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y
conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.
De creencias mesoamericanas sincréticas, para
rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a
personajes importantes.
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