viernes, 28 de octubre de 2016

día de muertos en naolinco.


Día de muertos

Comienza desde el 21 de septiembre cuando la cosecha del maíz empezaba, ese mismo día se abrían las puertas del inframundo para que todas las almas vinieran a comer del nuevo maíz .posteriormente el 29 de septiembre salían todos los varones a chapear o cortar la hierba  desde donde está la persona sepultada hasta su casa por tal razón es la fiesta de san miguel arcángel porque tiene una espada y hace representación a las personas chapeando.

Según las creencias decían que como las almas estaban llegando los árboles se movían es decir que el viento eran las almas.

El 8 de octubre al igual que el 23 rezaban y tocaban caracoles para llamar a las almas. Posteriormente 28 se comienza a detallar la ofrenda al principio se pone un vaso con agua y por ser el día de las personas ahogadas.

El 29 es el día de las personas asesinadas en este día se coloca un poco de sal y una veladora a la luz que emite se le llega a conocer por la luz de cristo,30 es el de los niños del limbo estos son aquellos que no fueron bautizados un día después es el de los niños pequeños ellos se iban al tlalocan a un árbol que por datos de un códice decía que tenía pechos para que las almas se alimentaran y nunca murieran y si se pudiera tener otra oportunidad la tendrían.

1 de noviembre día de todas las almas ,el 2 de noviembre este día es el del ánima sola por lo cual se coloca una veladora en la puerta de la casa para invitar al ánima sola, está ya no tiene amigos ni familia por eso su nombre






Altar de muertos


El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.







El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.

De creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.






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